miércoles, 4 de agosto de 2010

ALGO MAS QUE DROGAS...

"Yo no tengo problema con las drogas. Las controlo cuando yo quiero. Me fumo unos pitos de marihuana con los amigos solo los fines de semana, o cuando estoy en algún carrete. Hasta la pasta base la dejo cuando yo quiera... y me va bien en el colegio hasta ahora" (Jennifer C.H. - 17 años).


El tema de la drogadicción y el alcoholismo muchas veces estan relacionadas con el trato que les damos a nuestros hijos, la comunicación que tengamos con ellos, la confianza que les entreguemos, el respeto por su privacidad, y un sin número de ejemplos que debieramos comenzar a aplicar. Nunca es tarde para decirle a nuestros hijos lo mucho que los queremos, mimarlos, abrazarlos, aunque ellos ya sean adolescente, necesitan saber que estamos a su lado, aunque se nos pongan rebeldes y se molesten....Es una vía de escape que ellos tienen, pero en el fondo nos gritan que los queramos.
Si compartes lo que dice Jennifer (al comienzo), tienes que pensarlo dos veces. En Octubre de 2008 entró a un Centro de Rehabilitación por una sobredosis de droga y alcohol. Sentía los músculos agarrotados y tenía a diario algunos delirios incontrolables.

En Junio recién pasado salió con permiso y dice estar bien, pero no quiere volver al colegio, no quiere salir a la calle y no desea tener amigos por temor a recaer en el vicio que le ha costado tanto dejar, y sigue silenciosa y triste en su vida. Nosotros, como padres y apoderados debemos estar atentos a los cambios de personalidad de nuestros hijos, con el fin de poner a tiempo los atajos a la droga y el alcohol ... debemos estar preocupados de sus amistades y sus salidas, pero no por ello cuartar su libertad y su espacio.

La adicción es una enfermedad, primaria, de etiología multifactorial, física, mental, social y espiritual, es crónica, progresiva y frecuentemente fatal, además es sistemática afectando a todo el entorno del individuo, incluyendo a la familia.

Hoy en día los medios de comunicación lanzan noticias, entrevistan a deportistas, expertos en droga dependencias, etc. se mezclan términos conceptuales con el lenguaje natural creándose así una gran confusión. Asimismo, es bastante frecuente que encontremos terminología de drogas en diferente literatura; si no conocemos su definición podemos caer en errores de interpretación, o lo que es peor acuñar ideas equivocadas. Es importante saber conocer, investigar sobre las drogas, ya que es un problema social que puede afectar a cualquier individuo persona, sobre todos los adolescentes, hoy los padres tienen una gran responsabilidad sobre ellos, sobre sus hijos, ya que ellos son los más vulnerables a este problema, son el punto de enfoque de todos los narcotraficantes, son el futuro de ellos sus fuentes de ingresos económicos, por eso hay que saber educar y guiar a los adolescentes pero para esto primero debemos educarnos e instruirnos a nosotros mismos para garantizar una enseñanza por el buen camino.

Infórmese gratis en el:
Fono consulta: 188 800 100 800 (CONACE)
Fono consulta: 08 304 61 98 (C.G.P.A.)
Fono consulta: 134 (P.D.I.)

¡Conversemos....eso ya sirve!