jueves, 5 de agosto de 2010

SIMCE 2010 ... ¿QUE ES EL SIMCE?

En el año 2010 rendirán las pruebas SIMCE todos los estudiantes de 4° Básico y 2° Medio. A continuación se presentan las fechas de evaluación y las pruebas SIMCE que se aplicarán para cada nivel escolar.

Evaluación SIMCE 4º Básico
Todos los estudiantes de 4º Básico rendirán las pruebas SIMCE el martes 19 y miércoles 20 de octubre de 2010. Los subsectores y pruebas que se evaluarán este año serán:

 Lenguaje y Comunicación: Lectura

 Educación Matemática

 Comprensión del Medio Social y Cultural

Evaluación SIMCE 2º Medio

Todos los estudiantes de 2º Medio rendirán las pruebas SIMCE el jueves 14 de octubre de 2010. Los subsectores y pruebas que se evaluarán este año serán:

 Lengua Castellana y Comunicación: Lectura

 Matemática
¿Para que sirve el SIMCE?

El propósito principal de SIMCE es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los alumnos y alumnas en distintas disciplinas y sobre el contexto escolar y familiar en el que aprenden. Para cumplir con este propósito, SIMCE fomenta el uso de la información de las pruebas nacionales e internacionales por parte de distintos usuarios.

1.- A los profesores, directivos y sostenedores la información entregada por el SIMCE les sirve para:

• Conocer cómo le fue a sus alumnos en comparación con los alumnos del mismo curso evaluados en años anteriores. Los profesores pueden saber, por ejemplo, si al 4° Básico de este año le fue mejor, peor o similar que al 4° Básico del año pasado. Esto es importante para saber si las nuevas generaciones de alumnos alcanzan mejores desempeños en comparación con las generaciones más antiguas.

• Conocer si sus alumnos obtienen un puntaje promedio mejor, peor, o similar que otros alumnos del país, de su comuna, o de establecimientos que atienden a alumnos con similares características socioeconómicas. Cuando dos escuelas con similares características socioeconómicas obtienen puntajes promedios significativamente distintos, es más probable que estas diferencias se deban a que una escuela ofrece una educación de mejor calidad que la otra.

• Evaluar si las iniciativas implementadas en la escuela tuvieron un efecto positivo en el nivel de desempeño de los alumnos. Por ejemplo, en una escuela los resultados SIMCE podrían haber subido como consecuencia de un cambio planificado en los énfasis de contenidos que los profesores tratan en clases.

• Conocer la proporción de alumnos y alumnas de 4° Básico que se encuentra en el nivel avanzado, intermedio e inicial de los Niveles de Logro. Estos resultados deben ayudar a que los profesores tomen conciencia de la diversidad de rendimientos que presentan sus alumnos.

• Conocer el tipo de problemas que se espera que los alumnos puedan resolver. Al analizar los Niveles de Logro y las preguntas publicadas del SIMCE, los profesores pueden revisar en qué medida los alumnos han tenido oportunidades de aprender los contenidos y habilidades evaluados. Es importante que esta pregunta se la hagan todos los profesores del ciclo de enseñanza, y no solo los profesores del curso evaluado. También pueden revisar si el nivel de exigencia de sus evaluaciones de aula se adecua al nivel de exigencia señalado en el currículo oficial y en las pruebas SIMCE.

• Pensar cómo ofrecer clases más estimulantes y provechosas para alumnos con distintos Niveles de Logro. Por ejemplo, en clases los profesores podrían armar grupos de alumnos del nivel avanzado, intermedio e inicial; y dar a cada grupo actividades acordes con sus necesidades de aprendizaje.

• Ponerse metas. Por ejemplo, sostenedores, directivos y docentes podrían proponerse disminuir en 10 puntos porcentuales la proporción de alumnos en el nivel inicial de los Niveles de Logro, junto con aumentar significativamente el puntaje promedio del establecimiento.

• A través de las evaluaciones internacionales, conocer las competencias que manejan los alumnos chilenos en comparación con los alumnos de otros países. Nuestros alumnos merecen aprender y desarrollarse tanto como los alumnos de cualquier otro país. El que lo hagan es importante para su desarrollo personal y para el desarrollo económico y social del país.

• Conocer, a través de las pruebas internacionales, qué se espera que aprendan los alumnos de otros países del mundo.
2.- A los padres y apoderados, la información entregada por el SIMCE les sirve para:

• Conocer cómo le fue a su escuela en comparación con otras escuelas de la misma comuna o dependencia. Los padres pueden preguntarle a la directora de la escuela por qué la escuela obtuvo estos resultados, y qué pueden hacer para que mejore.

• Conocer qué porcentaje de los alumnos y alumnas de 4° Básico de la escuela se encuentra en el nivel avanzado, intermedio e inicial de los Niveles de Logro. Conocer qué se espera que sean capaces de hacer los alumnos en el curso evaluado. Los padres pueden consultar a la profesora si su hijo maneja las competencias de cada Nivel de Logro, y qué pueden hacer para ayudarlo a alcanzarlas.

• Complementar la información sobre las notas. Con las notas, los padres pueden saber cómo es el rendimiento de su hijo en comparación con el de sus compañeros de curso. Con el SIMCE pueden saber cómo es el rendimiento de su escuela en comparación con otras escuelas del país.
3.- Al Ministerio de Educación, la información entregada por el SIMCE le sirve para:

• Monitorear la calidad y equidad de la educación desde la perspectiva de las competencias que manejan los alumnos y alumnas en distintas áreas curriculares. El Ministerio de Educación puede saber en qué medida los alumnos están logrando los objetivos curriculares y si ha habido progreso en el logro de estos objetivos a través de los años. También puede monitorear en qué medida distintos grupos de alumnos (Ej. alumnos de distinto nivel socioeconómico) están alcanzando estos objetivos.

• Identificar establecimientos que presentan sistemáticamente bajos resultados en el SIMCE y que necesitan apoyo externo para mejorar el desempeño de sus alumnos.

• Evaluar la efectividad de programas de intervención cuyo objetivo es mejorar el desempeño de los alumnos en distintas áreas curriculares.

• Asignar incentivos a las escuelas que logran mantener altos puntajes o que los suben sistemáticamente.

• Aprender de la experiencia de países que alcanzan altos estándares de calidad y equidad en educación.

• Conocer las principales características del entorno escolar y familiar en el que estudian los alumnos chilenos y de otros países del mundo.
Es importante que la encuesta que se entrega a los Padres y Apoderados del Colegio Andrés Bello de La Serena durante este proceso (SIMCE), sea completado con los datos fidedignos (verdaderos) de cada realidad de los alumnos, ya que al falsear los datos, sólo conlleva a que los resultados de estas pruebas sean equivocas y no se pueda medir en forma exacta la calidad de la educación en el establecimiento.

Se entiende que por alguna razón se tienda a colocar respuestas que no correspondan a la realidad por el solo hecho de tener una condición de vida austera, o quizás por vergüenza, pero en el fondo, uno debe sentirse orgulloso de que con el esfuerzo que realizan los Padres y Apoderados mas modestos, logran dar una buena educación a los hijos, que es el tesoro más preciado que les podemos dejar para el futuro, sin necesidad de tener muchos lujos o vivir en la abundancia.